Cabecera Blog

Cabecera Blog
"En el corazón de todos los inviernos, vive una primavera palpitante y detrás de cada noche viene una aurora sonriente" Khalib Gibran

martes, 18 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD

ARTISTAS DE GUADALAJARA: CANDELARIA PINTADA (LOLA G R)

¿Cuánto tiempo llevas haciendo ilustraciones?

Pintando con pincel desde pequeña pero trabajando con ordenador 6 años.

¿Da para vivir el dedicarse a las ilustraciones?

No, está siendo como un pequeño apoyo al salario que tengo.

¿En qué más sitios has ilustrado?

He hecho algún que otro cartel para gente que me lo ha pedido, para un poeta, para una amiga, pero algo público muy poco.


¿Qué técnica utilizas para las ilustraciones?

Utilizo un programa de diseño llamado Freehand pero antes utilizaba el Paint.

¿Has vendido algún cuadro?

Sí, en cuanto a láminas he vendido tanto dibujo libre como fotos.

¿Qué es lo que crees que más gusta de las ilustraciones?

Que son muy expresivas, el color, que tienen como fuerza pero eso no lo tengo que decir yo, eso lo tenéis que decir vosotros.

¿Cuánto tardas en elaborar una lámina?

Varía, el mínimo son 4 horas y el máximo 12 horas a la semana.

¿Cómo empezaste en este campo?

Porque siempre me ha gustado, cuando tenía sentimientos de amor u otros, pintaba para expresarme.

¿En qué corriente artística se inspiran tus láminas?

Es un estilo moderno, vanguardista, no busca parecerse a la realidad, es más visceral.

¿Cuál es el pintor que te gusta más?

Picasso en la época cubista pintando en pincel.

¿ Es conocido tu trabajo en Guadalajara?

Se empieza a dar a conocer en ámbitos de gente joven.

¿ Expones fuera de Guadalajara?

Expuse en Madrid en un Centro Cultural para participar en una exposición colectiva de obras hechas por mujeres.

¿ Cómo te das a conocer?

“Porque soy muy pesada”. Me doy a conocer por las tarjetas, exposiciones y por el boca a boca.

¿Te gustaría que tus láminas fuesen más cotizadas en el mundo artístico?

Claro que sí, jeje…

Quienes estéis interesados en conocer la obra de esta artista, podeis consultar su blog: candelariapintada.blogspot.com

¡A nosotr@s nos ha encantado!




Entrevista realizada por: Roberto, Mercedes e Irene


TORNEO DE AJEDREZ 2012

Algunos usuarios de nuestro CRPSL de Guadalajara y otros de un centro de Madrid competimos en nuestro centro un torneo de ajedrez a 5 partidas, yo era algo pesimista, no sabía hacer jugadas, sólo mover fichas pero fue mejor de lo que me pensaba, gané mi primera partida y perdí las otras 4, por ello no quedé el último, así que para ser mi primer torneo no fue del todo mal. Me resultó un poco pesado y duro pero después de un rato, ya en mi casa, enfoqué la experiencia como una actividad de ocio y ejercicio mental saludable y se me pasó el enfado que tenía, pues yo pensaba que eran eliminatorias y si perdía la partida quedaba fuera y no tenía que jugar más partidas, aguanté, no tiré la toalla y no quedé el último, qué más se puede pedir cuando hacía años que no jugaba y encima 5 partidas seguidas?. Lo dicho, es un ocio, un pasatiempo y un ejercicio mental, no estuvo mal. Tampoco eran largas las partidas, nos ayudó en parte para no ir con lentitud, unos relojes específicos para ajedrez que trajo el grupo de Madrid, cuando acababa el movimiento, pulsaba, paraba y pulsaba el oponente hasta que finalizaba su movimiento. Una experiencia nueva, mereció la pena, con práctica y más formación en jugadas se verá más fácil.


Un saludo. M.A.S.



martes, 11 de diciembre de 2012

LA LLEGADA DE LA NAVIDAD

Ya se aproximan las fechas navideñas aunque sobre todo y con los tiempos de crisis que corren,para mi y para mucha gente lo mejor es cuando sale el sorteo de la lotería de navidad,un dinerito o dinerazo según lo que toque pondrá contenta y en mejor situación económica a los premiados y el resto que no sean agraciados pedirán salud por lo menos.


Es también tiempo de estar en familia,cenar acompañados de padres,hermanos,tios,primos,abuelos…..y si falta alguno,recordarlo,dará algo de tristeza pero lo importante es que se respire un ambiente feliz. Al salir a las calles de pueblos o ciudades se observan las tradicionales luces navideñas y algún transeunte o transeuntes se animan a cantar algún villancico,zambombas,panderetas,etc.

Aquí en el CRPSL de Guadalajara es costumbre ir a visitar la plaza mayor de Madrid y comer un bocata de calamares y ver los puestos navideños. En navidad o fin de año mucha gente va a salas de fiestas y bares de copas,discotecas,pubs,etc. A celebrarlo,los que no pueden o no les gusta salir tienen programas especiales de navidad en las principales cadenas de televisión donde prima el tema musical,actuación de las mejores figuras,artistas del momento,por eso tampoco hay que envidiar mucho a los que salen de fiesta por la noche.

Estas fechas navideñas en las que entramos aplacan el frío intenso con alegría,ánimo,ganas y felicidad,ya sé que la crisis puede afectar pero hay que pensar que algún día pasará el mal momento y todo se arreglará,especiálmente el tema de desahucios.

Os deseo una feliz navidad!!!un saludo, M.A.S





CONCURSO DE CHRISTMAS AFAUS 2012

Desde nuestro blog, queremos felicitar a dos de nuestras compañeras, Mariví y Gema, premiadas en el concurso de Christmas de la asociación Afaus ¡enhorabuena chicas!!

martes, 4 de diciembre de 2012

MANIFIESTO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2012

En épocas de crisis económica corremos el riesgo de situar a la salud mental en un segundo plano dentro de nuestras prioridades. Sin embargo, desde la Confederación FEAFES estamos convencidos de que, justo en estos tiempos, es más necesario que nunca prestar atención a los diferentes problemas de salud mental, como personas, como integrantes de la sociedad y desde el conjunto de las Administraciones Públicas.


En primer lugar, desde FEAFES se invita todas las personas a realizar esa “inversión” en su propia salud mental, así como en la de las personas de su entorno. Una inversión que no tiene por qué medirse en euros, sino en adoptar otros modos de vida y valores: organizar nuestro tiempo de forma menos estresante; cuidar –y dejarse cuidar- por nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc; y sobre todo, cambiar la visión ante los problemas de salud mental, para afrontarlos con decisión y apoyar a quien los presenta como cualquier otro problema de salud más.


En segundo lugar, se invita a la ciudadanía a que defienda con firmeza el mantenimiento de los servicios sanitarios y sociales de atención a la discapacidad y a la salud mental, como una parte más de sus derechos fundamentales. Así, como parte de la sociedad civil organizada, las asociaciones de personas con enfermedad mental y sus familias reunidas en FEAFES se ofrece colaboración a toda aquella institución o Administración Pública que se proponga mejorar la calidad en la atención a las personas con enfermedad mental.

Desde la Confederación FEAFES se considera que es necesario completar y aumentar los servicios que se prestan a través de los distintos recursos, principalmente en las Unidades de Salud Mental, por lo que las actuaciones de las Administraciones Públicas deben dirigirse al desarrollo y mejora de esta red de servicios, no a su reducción o deterioro.

Además, desde FEAFES se reclama que ningún cambio legislativo se traduzca en el empeoramiento de los servicios de atención en salud mental, y así se hace saber al conjunto de Administraciones Públicas y dirigentes políticos. De este modo, se reitera el objetivo de hacer cumplir la Convención ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España.

Asimismo, parece especialmente preocupante que los recortes presupuestarios se puedan traducir en que parte de la población vea limitado su derecho a recibir atención social o sanitaria, puesto que esto supondría una grave deterioro de la salud de estas personas, y en muchos casos, una condena a la exclusión social.



En este sentido, desde FEAFES se proponen una serie de medidas como la prevención, la atención comunitaria, o la detección precoz, que suponen una mejora en las prestaciones al conjunto de la población, al tiempo que pueden permitir un ahorro en las cuentas públicas.

Asimismo, se considera fundamental incrementar los esfuerzos para conseguir que la integración a través del empleo sea una oportunidad real para las personas con trastorno mental. Por último, hay que reincidir en que la lucha contra los prejuicios y el estigma asociado a las enfermedades mentales debe ser un objetivo compartido por todos para lograr una sociedad más justa y más inclusiva.

Por todo lo anterior, en esta celebración del Día Mundial de la Salud Mental de 2012, desde FEAFES se quiere manifestar su compromiso en seguir trabajando para la concienciación social de los problemas de salud mental, así como la normalización de este tipo de trastornos. Una normalización que debe traducirse en la garantía de la atención adecuada y en la eliminación progresiva de cada de una de las barreras que todavía impiden a las personas con trastorno mental el disfrute de cualquiera de sus derechos.

Éste es el compromiso de FEAFES, y la meta que persigue todo su trabajo. Hoy, y todos los días del año.

POEMA DEL DÍA ANIMADO. JUANETE


¡Estoy vivo! Me late el corazón, no voy a sufrir, hoy hace un buen día, nadie me lo va a arruinar, me siento mejorado con mucha energía positiva, soy feliz, como un día soleado, el sol brilla con todas sus fuerzas, pienso en aprovecharlo, tengo ánimos, mi mente se dispara como un cohete, me siento especial con mucha alegría en el cuerpo, poco sufrimiento, me viene la idea estoy inspirado, no veo nada raro, lo veo todo normal, me siento afortunado, mi corazón pega saltos porque he triunfado, desde por la mañana temprano espabilado, he madrigado, para el día afrontarlo con muchas ganas, siempre digo gracias por el día tan bueno que me he dado, digo, ¡adelante! Siempre sea igual todos los días, no te amargues, sólo quiero ayudarte, para que tengas más ganas, te doy mi cante, mis ánimos para inspirarte, no agobiarte durante el día que todo salga bien ¡adelante!

Seguidores

...

...