Cabecera Blog

Cabecera Blog
"En el corazón de todos los inviernos, vive una primavera palpitante y detrás de cada noche viene una aurora sonriente" Khalib Gibran

martes, 12 de febrero de 2013

CRÍTICA LITERARIA. EL AYER PERDIDO. RAMÓN HERNANDEZ



El protagonista de la novela se llama Tasio y la trama se desarrolla desde que nace poco después de acabar la guerra civil hasta que muere al final de la dictadura. Es una época, la posguerra, difícil, con mucha miseria aunque no del todo en el caso de Tasio, hijo de un militar que viven al lado del Ayuntamiento de Guadalajara en una casa grande.

Después de leer el libro, a mi parecer “el ayer perdido” es como una especie de nostalgia por la niñez y la adolescencia, sus escarceos amorosos con varias chicas incluida la criada, una relación más que amorosa, tipo relación esporádica, varias veces hasta que ella se va.

El padre de Tasio es muy autoritario, quiere manejar el futuro profesional de su hijo y al final no lo consigue porque Tasio acaba siendo pintor. Aparte de eso, también se aprecia el distanciamiento entre clases ricos y pobres: la sobrina de la portera es metida en un baile por Tasio y después se entera el padre de él y le sienta mal. Actualmente el apartar ricos y pobres es distinto y hay más clase media. Sólo decir que las guerras y la posguerra conllevan un tiempo económico peor, así que mejor evitarlos. Por lo demás me gusta el libro, como soy guadalajareño, se citan el barranco del Alamín donde cae Tasio con un caballo y se queda cojo, el paseo de las cruces, el parque de S. Roque, etc. para nada es un libro aburrido.



Panteón de la Duquesa de Sevillano.Guadalajara.

M.A.S.

1 comentario:

  1. GRACIAS Miguel por la SECCIÓN de CRÍTICA LITERARIA, basada en los libros leídos por nuestro Club de Lectura "Siempre hay Sitio".

    ResponderEliminar

Seguidores

...

...