Cabecera Blog

Cabecera Blog
"En el corazón de todos los inviernos, vive una primavera palpitante y detrás de cada noche viene una aurora sonriente" Khalib Gibran

lunes, 25 de noviembre de 2013

Ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara

Las obras de ampliación y reforma del Hospital Universitario de Guadalajara se llevarán a cabo en dos grandes fases, la primera de las cuales, la que se está desarrollando ahora, supondrá la construcción de un nuevo edificio asistencial, un edificio anexo -donde estará el área de docencia e investigación, el hotel de pacientes, la Escuela de Enfermería, la guardería y el helipuerto-, y el aparcamiento con 1.666 plazas. En una segunda etapa se procederá a la reforma del edificio actual, así como a la creación de la conexión con la nueva infraestructura asistencial.

Listado de estancias añadidas:
La capacidad quirúrgica del hospital se verá  incrementada, ya que se creará un nuevo bloque quirúrgico con 19 quirófanos -16 para actividad programada y urgente y 3 para Cirugía Mayor Ambulatoria-, frente a los 11 con los que cuenta actualmente el centro sanitario
Creación de un nuevo servicio de urgencias: Con una superficie total de 6.490 m2, casi 4 veces más que urgencias actualmente, con 42 puestos de primera atención y otros 42 puestos de observación, así como 7 salas diagnóstico y terapia.
Incrementar la capacidad de hospitalización del centro ya que se pasará de las 410 camas actuales a 771 de las que más del 73% estarán en habitaciones individuales. Asimismo, permitirá dotar al centro sanitario de 251 locales para consultas, 159 despachos de consultas y 92 gabinetes funcionales. De las cuales las 771 camas, 603 para hospitalización igual o superior a 24 h y 168 para hospitalización inferior.
Residencia para madres, donde se podrán alojar aquellas mujeres que tengan ingresados a sus bebés en la Unidad de Neonatos
Un hotel de pacientes para aquellas personas que sean de localidades distantes de la capital.
-  Una unidad de transición para hospitalización media, para la supervisión de los pacientes que, estando dados de alta, estén esperando los servicios de transporte sanitario.
-   El Hospital albergará también nuevas estructuras de hospitalización de día para psiquiatría de adultos y psiquiatría infanto-juvenil; geriatría y onco-hematología.

-       Creación de un bloque Obstétrico-Ginecológico: En este bloque se integrarán las estructuras de urgencias maternales, paritorios y fisiopatología fetal. Los paritorios incluirán en su estructura:

- 4 paritorios, 2 de ellos de alto riesgo, capaces de acoger dinámica quirúrgica.



- 8 habitaciones de dilatación (individuales con acompañamiento).
- 6 puestos de observación en puerperio inmediato.
-  Creación de un nuevo servicio de urgencias: Con una superficie total de 6.490 m2, casi 4 veces más que urgencias actualmente, con 42 puestos de primera atención y otros 42 puestos de observación, así como 7 salas diagnóstico y terapia. Contará con una estructura de transición hacia hospitalización, con 12 camas, que permitirá dar continuidad a la asistencia del paciente pendiente de ingreso.
-   Creación de una unidad de cuidados intensivos pediátricos: Dispondrá de 5 camas de cuidados intensivos pediátricos y 20 de neonatos.
-   Instalaciones de docencia e investigación.
-    Escuela universitaria de enfermería.
-   Guardería.





Las obras permitirán triplicar la superficie construida del recinto pasando de los 52.996 m2 que tiene en estos momentos a 164.280 m2. El solar, además, pasará de tener una superficie de 57.164,25 m2 a 91.132,89 m2.

Justo en la zona en la que se emplazará la segunda entrada rodada al Hospital, conectada con la A-2, una vez que ésta modifique su trazado por fuera del anillo que conforma el Hospital.
En el caso de la segunda fase, que incidirá en la reforma de los edificios antiguos, será necesario el traslado de la hospitalización a los edificios de nueva construcción.


Abraham P.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

...

...