Cabecera Blog

Cabecera Blog
"En el corazón de todos los inviernos, vive una primavera palpitante y detrás de cada noche viene una aurora sonriente" Khalib Gibran

lunes, 27 de enero de 2014

Critica literaria: La Sombra del Viento de Carlos Ruíz Zafon


Os presentamos el ultimo libro leÍdo en nuestro club de lectura "SIEMPRE HAY SITIO":


Nos cuenta la historia de Daniel que es hijo de un librero y coge gran cariño a un libro que es la sombra del viento de Julián Carax, que quieren destruir todos los libros de este autor.
La historia se ambienta en Barcelona en la primera mitad del siglo XX.
Un personaje muy importante en la historia es Fermín Romero de Torres, que es ayudante en la librería y ayuda a Daniel a descubrir todo el entramado.
Otro personaje es Fumero  que es inspector de policía que parece quisiera matar a todos, en especial a Carax, y todo por un trauma de la infancia.


Es un libro bastante ameno aunque un poco largo para mi gusto, se lee bien y engancha porque la  trama se va haciendo cada vez mas interesante con un desenlace totalmente inesperado.


La sucesión de personajes me parece bastante interesante, a mi personalmente el que mas me impresionó es Fermín Romero de Torres desde el principio hasta el final de la novela.
Desde este artículo os animamos a leerla, es una gran novela.


DEMETRIO Y ANGEL

jueves, 23 de enero de 2014

¿Te atreves a soñar?


Os dejamos este vídeo para que nos comenteis que os parece

EL MUNDO DE LA MOTO

En este pequeño gran mundo, nos encontramos con una variopinta representación, donde existen diferentes categorías de motos, por ejemplo las preparadas para trial, trail, raids, quads, etc. luegon y luego tenemos el apartado de cilindradas, en este apartado la mayor variedad es el la moto de carretera, donde existen desde 80c.c. hasta los 1500 c.c. aproximadamente, que suelen ser modelos tipo “custom”, como la Harley-Davidson de EE.UU. para los grandes amantes de recorrer millas por las extensas llanuras del Cañon del Colorado, con sus zigzagueantes curvas.




En el capitulo de las motos de carretera, es donde me voy a detener y a explicaros mas de cerca como es este mundillo y lo que se desarrolla a su alrededor, y quisiera pasaros “El gusanillo” de cómo se vive interiormente la gente que monta en moto.




El placer de ascender de cilindrada, según vas cogiendo experiencia y comprar una nueva maquina para aumentar las prestaciones, velocidad, sentir el aire en la carretera, las concentraciones, etc. es indescriptible. En la actualidad tenemos mucho donde elegir desde las cómodas Scooter, muy practicas para la ciudad, el trabajo o para gente joven o estudiantes hasta las motos de gran cilindrada, igualmente podemos encontrar un amplio abanico de precios.




Yo me voy a ocupar de las motos de gran cilindrada, dado que son las que mas he manejado y a tratar de que cada uno quiera sentir en su cuerpo el placer de la velocidad y la seguridad en su conducción, maquinas que tratan por todos los medios de elevar las contantes vitales del que sea capaz de llevarlas.




Antes de que os compréis una moto de gran cilindrada, es recomendable que probéis los placeres de viajar en moto, el placer de sus prestaciones o diferentes cilindradas, donde se aprende a “Retorcer el Cuerno” . Cuando aceleras notas el subidon de adrenalina que una moto produce, al coche por ejemplo, salvo los deportivos, esto no les ocurre.

     Jesús D.


miércoles, 22 de enero de 2014

Todo lo que el Centro nos aporta



Voy a escribir este interesante artículo en el cual considero que el CRPSL aparte de que nos hace sentirnos útiles también nos ayuda a todos los que tenemos una enfermedad mental a darnos cuenta de que no somos los únicos y a interactuar unos con otros.         
Nos ayudan todos los profesionales a sentirnos positivos y mejor. 
Aparte de los profesionales como tutores, psicologos, trabajadores sociales, administrativos etc...Las instalaciones nos ayudan a poder trabajar e interaccionar unos con otros.
Desde mi punto de vista pienso que todos los que tenemos una enfermedad mental necesitamos apoyos casi en todo momento y no tenemos porque sentirnos diferentes a todas las demás personas.

TENEMOS UN HORARIO MUY COMPLETO Y PARA TODOS LOS GUSTOS. 
 
· LECTURA DE PRENSA: En este programa leemos la prensa y la comentamos, así todos sabemos lo que ocurre en la actualidad.
· GRUPO DE LECTURA COMPRENSIVA: Se leen diferentes artículos y Lola, Chevi,  Noelia con apoyo de Nuria ayudan a  comprender lo que se lee.
· PSICOEDUCACION: En el que los psicologos nos ayudan a conocer mejor nuestra enfermedad y cosas positivas y negativas de ella
· TEATRO Y PSICOMOTRICIDAD: siendo muy positivos para socializarnos e interactuar unos con otros a la vez que la psicomotricidad sirve para los que podemos tener problemos a la hora de la movilidad en todas sus formas.
· INFORMATICA: muy interesante para las nuevas tecnologias; la informatica nos sirve para escribir mejor en el ordenador y facilitarnos la interaccion y buscar cosas en in ternet entre otras cosas.
·     AUTOESTIMA / AUTOCONTROL: en este programa hablamos entre todos sobre lo que es la autoestima y como nos afecta a las personas con enfermedad mental, Lola la psicologa y todos participamos con lo que sentimos y nos afecta el problema, nos sirve para hacernos sentir mejor ya que comprobamos que no estamos solos en en este problema que nos conlleva a raiz de la enfermedad; a mí personalmente me aporta mucho como persona y como enfermedad que nos afecta. la autoestima puede ser positiva o negativa y lo que nos enseña es a “querernos a nosotros mismos”a debatir unos con otros para sentirnos más positivos y mejor. En autocontrol, Natalia nos ayuda para aprender a manejar técnicas de relajación y controlar mejor la ansiedad.
·      PSICOEDUCACION II: Lo da Victoria la psicologa y en ella aprendemos lo que nuestra enfermedad y que características tiene; en este programa también nos enseñan a aceptar la enfermedad unos con otros y ver que “no estamos ni somos solos”.
·     HABILIDADES SOCIALES: Este programa lo da Pedro el trabajador social y nos enseñan a relacionarnos unos con otros y los hábitos sociales (saludar, despedirse, iniciar conversaciones, sonreir…) que  podemos aprender/recuperar  todas las personas a la hora de trabajar y vivir.
· CLUB  DE LECTURA: Los profesionales que nos lo dan son Lupe y Lola pienso que es muy constructivo para todos ya que aparte de leer que nos viene fenomenal y cada día aprendemos cosas nuevas; en los comentarios de todo tipo de temas que nos hacen mejorar .leemos unos capítulos predeterminados y la semana siguiente los comentamos, todo esto nos hace socializarnos.



HEMEROTECA:  Lola acompaña a todos y cada uno para que cojan revistas o libros que les interese, esto hace que nos sintamos informados y que cada uno incluya  en su saber  lo que le interese.
· ORIENTACION LABORAL (TALLER): Lo llevan Elena y Pedro ayuda a como buscar trabajo, nos explica como son las horas extras, salario, la jornada laboral, tipos de contrato, como debemos ir a una entrevista de trabajo, junto con las vacaciones que nos corresponde el finiquitoetc….en resumen todo lo referente al tema laboral.
· INFORMATICA(APIEPA): Lo da Gema es por las tardes y es de la asociación en ello dan las cosas basicas del Word, en ello escribimos documentos. Corregir con el corrector ortografico; aportandonos a todos nociones básicas de informatica y aprender ortografia que a todos nos  viene muy bien.
·     TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN: (revista blog) Lo dan Lola Natalia y Chevi en esta actividad  oimos música y es muy distendida en el cual el grupo es homogeneo  y todos nos esforzamos por hacer artículos que nos interesan, lo llevamos a cabo y también lo pasamos a ordenador; personalmente creo que es muy positivo para todos porque nos sentimos parte de esta revista, “TISANA”, la cual ve la luz tres veces al año.

· REABILITACIÓN COGNITIVA: Lo da Elena, estimulación cognitiva, mejorar todo aquello con los componentes cognitivos; memoria, atención, concentración, etc, este programa se hace individualmente con quien es necesario.
· VIDA SALUDABLE: Lo da Lola y Lupe, en este programa nos enseñan a parte de llevar una vida saludable  como comer bien ,hacer ejercicio físico ,cuidarnos en general ,este año se ha añadido en este programa conocer el cuerpo humano así como enfermedades relacionadas con los hábitos saludables para cuidarnos todos que nos viene muy bien.
· PINTURA(APIEPA): Lo da Pablo y se trabaja la pintura con oleo ,con carboncillo y luego hay quien hace abstracto y hay quien hace figurativo ,viniendo muy bien para trabajar el pulso y la vista así como relacionarnos y ocupar el ocio.
· TALLER DE ABALORIOS: Lo da Elena ,se trabaja el fieltro y las cuerdas para hacer bisutería  en esta actividad se trabaja el ocio y a relacionarnos unos con otros positivamente.
·     DEPORTE Y SENDERISMO: Los dan el monitor deportivo y Lola Rios (monitora educadora del centro) Acudimos al polideportivo un día en semana, donde hacemos gimnasia de mantenimiento y deportes de equipo(futbol, baloncesto, etc.), en senderismo vamos  por la ciudad de Guadalajara para andar un poco rápido, el deporte nos viene muy bien para llevar una vida saludable.

Mª Antonia.


Entrevista a María Castillo (Psicóloga UME)



¿En que condiciones llega la gente a la UME?
Lo que me parece más importante es que carecen de conciencia de enfermedad. Luego otras carencias son actividades, amigos, trabajo, en algunos casos también carecen de pensión. Además las familias no tienen una conciencia clara acerca de lo que le ocurre a sus familiares y de por qué tienen dificultades para vivir una vida autónoma.

¿Es difícil separar el trabajo de lo personal? ¿Desgasta mucho este trabajo?
Este trabajo desgasta y yo creo que es una cuestión de oficio, saber separar el trabajo de lo personal y es necesario también.

¿En general cómo sale la gente de aquí?
Mucho mejor que cuando ingresaron. Cuando salen de aquí saben lo que les ocurre, saben cuáles son los comportamientos de riesgo, saben qué tipo de vida es la que les puede facilitar la salud y el tipo de vida que les puede enfermar. Conocen mejor los medicamentos y sus efectos y saben que estas enfermedades no se resuelven sólo con las medicinas. Salen con proyectos y con mejores relaciones con sus familiares y algunos salen con alguna solución residencial y la mayoría salen con un enganche al CPRSL u a otros dispositivos de salud mental.   


Entrevista realizada por usuarios de la UME de Guadalajara.

Club Alcarreño de Montaña



Manuel Martín Aranda
Vocal de marchas del Club
Hace unos 15 años nos vino al Club un anciano, para entregarnos unas fotos que se hizo en compañía de un grupo de amigos, en la cima del pico Ocejón. Del ascenso al pico han pasado unos 65 años.

Nos contó que se desplazaron en una “viajera” (autocar de la época) hasta Tamajón, y desde allí, mochila al hombro, realizaron una auténtica expedición hasta culminar en la cumbre, como atestiguan las fotos, hacia 1.940.

El Club Alcarreño de Montaña no es tan antiguo, pero surgió motivado por ese mismo afán de “salir al campo”, aunque de forma más organizada y continua.

Como es raro que se pueda hacer el viaje utilizando algún servicio público, el primer grupo de amigos que formaron el núcleo del Club, allá por 1.970, se organizaron para disponer de autocar, y poder escoger el lugar al que ir. Este es el motivo que hizo surgir al Club.
Desde el comienzo se mostró la necesidad de que varios socios trabajaran desinteresadamente para organizar las actividades y el cobro de las cuotas: así surgió su junta directiva.

El acto fundacional estuvo presidido por César Pérez de Tudela, el montañero más carismático en aquella época, y Jesús García Perdices fue el impulsor de la idea.
Conocer y recorrer nuestra provincia fue uno de los motivos expresados en el acto fundacional.

Tras más de 30 años de permanencia, el Club continúa ofreciendo sus actividades senderistas y montañeras a cuantos acuden a nosotros.


Quienes acuden a nuestras actividades, pueden probar sin asociarse al Club, nosotros así lo aconsejamos, pero si persisten, les aconsejamos que se federen.

 La tarjeta Federativa es un seguro que acoge a los deportistas de esta modalidad.

 Una vez escogida de nuestro calendario la actividad a la que acudiremos, nos inscribiremos a ella en la agencia de viajes Alcarria Tours, pagando el importe del viaje, durante la semana que precede a la fecha del viaje. Como la lista se abre 14 días antes para los socios, es probable que ya queden pocas plazas libres. De ahí que nos haya venido una “avalancha” de nuevas inscripciones.

Tenemos el domicilio social en C/S. Esteban, 1; sólo los jueves, de 19.00 a 20.00 horas. El precio de la anualidad es de 18€, y el de la Tarjeta Federativa de 35 a 80€, dependiendo de coberturas y territorialidad.

Con la ficha de inscripción entregamos una normativa y listado de material necesario, es aconsejable disponer de el, y al salir al campo no llevar ropa de “calle”, sino material deportivo, de más abrigo en la ropa, y con mayor adherencia en el calzado.

Además de las actividades, y no por ello con menor importancia, en el Club encontraremos un grupo variado y numeroso de senderistas con los que entablaremos amistad con bastante facilidad. No son raros los matrimonios que se han fraguado en nuestros viajes.

Y por último la cámara de fotos nos ayudará después a recordar los paisajes y a los nuevos amigos.
 
Puente de Matallana

Juventud Prohibida



Mi juventud es muy diferente, bueno, creo que cada persona la vive de forma distinta a otra, por muchos motivos: educación, formación, entorno social y familiar, genética, etc.

La mía en particular es especial en cuanto a que no debería ser lo “normal”, al menos con veinticuatro años pienso así.

Entre risas alcoholizadas, vómitos y estupideces tales de los efectos de un vicio para mí en su momento “propio de la edad”, resacas llenas de risas tontas, temblores, malestar por lo acontecido y no recordado de un fin de semana cualquiera en el que yo tenía 17 o 18 años. Cada sábado lo mismo, salía, me lo pasaba en general muy bien pero no es la forma adecuada de divertirse. Alternando copas y chupitos , mezclando todo tipo de licores y sabores, que a mí me sabían mal, pero su olor  me daba una agradable sensación a pensar en una buena noche de “pedo” y diversión. Al día siguiente analizando y queriendo recordar todo, llegaban los lloros y las lamentaciones recordando las auténticas “gilipoyeces” que puedes llegar a hacer. Pero cuando encontraba a mis amigas sentía alivio y nos reíamos mucho; seguramente competíamos cada una por contar la mejor historia o de haber hecho la mayor tontería.

¿El vacío que yo sentía también lo sentían ellas?, nunca se lo he preguntado. El alcohol era para mí una muleta que sujeta a una persona con cojera. El pilar y base era él, aquella temible y acaparadora sustancia líquida, además de querer poseerme. Los beneficios que me aportaba en aquel entonces eran muchos. No me daba cuenta de que estaba destruyendo poco a poco una adolescencia y juventud  llena de otro tipo de “amiguitos” (por llamarlos de alguna forma) que aportan más en la vida Los beneficios como decía eran tales como: ser el centro de atención de la pandilla, haciendo actos “heróicos” yendo de borracha, cree que me quitaba la timidez y podía así hablar o “vacilar a la gente”. Así sería la que más “cojones” tendría. Era como un gran reto para mí. Las consecuencias: muchas también. Tener una dependencia hacía el alcohol que no hacía libre pues estaba poseída por aquel líquido. Mi madre me veía en esas condiciones y le hacía daño. Así es como me divertía. Todos los fines de semana lo mismo, salía para emborracharme y pasarlo bien. Con el tiempo y situaciones que no esperaba dentro de mi círculo de amistades; llegué  a beber hasta en mi casa. Era tal aquella timidez que hacía que tomara alcohol para relacionarme. Pero aquel vicio no me quitaba las inseguridades que yo tenía en aquel momento. Casi más al revés, las agudizaba cada vez más y más, puesto que no hablaba correctamente y se me tragaba la lengua, añadiendo así mi torpeza ante los demás. Eran situaciones bloqueantes, llegó un punto en que esas situaciones se acabaron porque no podía afrontarlas con seguridad y decidí recluirme en casa. Empezó a despuntar en mí; tras un período grande de tiempo un brote esquizofrénico.

En ese tiempo, entre libros y tele pasaba mis horas. Era una vida completamente diferente Hábitos distintos. La mañana me la pasaba durmiendo. Trataba de centrarme en algo, para no pensar en mi vida. Aparte de dormir demasiado porque prefería estar soñando a vivir aquella pesadilla real. Pasé los peores años de mi vida, encerrada en mi casa sin salir apenas. Tenía esquizofrenia, como digo, por culpa del alcohol o lo que fuere, me había trastocado el pensamiento. Ya no salía con mis amigas, más bien me escondía de ellas. Venían a verme pero yo no podía soportar tanta inseguridad y miedos. Tenía ataques de pánico que soportaba en soledad cuando ellas tras una mentira de mi madre se marchaban. Sufría y sufría lo que no había pensado jamás.


 Mi vida llevada a los extremos se había convertido en una realidad muy dura de llevar.
Un domingo cualquiera me levanté con ganas de morirme. Recordando vagamente lo acontecido el día anterior. Siempre me arrepentía de lo que había hecho, siempre. Pero seguí bebiendo, no se que tenía aquel sabor a güisqui que me ponía como una moto, y lo que era peor… seguía bebiendo. El caso es que me traía muchos problemas. Para mí, la juventud es aprender a descubrir cosas nuevas. Ir aprendiendo de los errores cometidos y en definitiva saber llevar con inteligencia y la sabiduría que van dando los años , esta preciosa vida que a veces nos complicamos nosotros solos dejándonos llevar por los miedos, y a consecuencia lo que ello deriva. Es decir, caminar por la vida  con “muletas” cuando podemos ir solos.

Por aquellos entonces (17 Y 18)  lo que mas me importaba eran mis amigas. Compartía todos mis secretos con ellas. Cogía mi motillo y me iba a darles vueltas por el pueblo. Lo pasábamos genial, yo ahora me veo por esos años independiente, pero… ¿Lo era tanto?, ¿Acaso no dependía de ellas para pasar el tiempo?, salíamos casi con el plato de la comida a la calle como aquel que dice. Digo esto porque no tenía casi trato con mis padres, no tenia confianza con ellos. Quizá si les hubiera escuchado una de tantas veces lo que decían no hubiera sucedido esto … Era tan cabezota que hacía lo que quería, venia a la hora que me daba la gana, cometí muchos errores sin pensar en las consecuencias, pues yendo borracha confiaba mucho en la gente … Como decía, aunque mi madre me echara la bronca por llegar tarde y en aquellas condiciones yo no hacía caso. Nunca teníamos conversaciones de madre a hija porque yo no quería, huía de mi casa, no daba tanta importancia  a la familia de lo que la debería haber hecho. Pero también había cosas buenas, tenía una motito que para mi también significaba mucho. Me sentía libre conduciéndola, pero hasta con ella me vienen recuerdos del maldito alcohol, ya que una noche me escapé de casa, iba muy borracha y llevaba la moto, pensaba dejarla en un pueblo cercano para irme de marcha, faltó poco para que me pegara un buen guarrazo por la carretera, menos mal que no pasaban coches, sino hubiera ido a parar contra alguno.

Todo visto así parece muy negativo, pero es como lo recuerdo. Para entonces, eran puntos a mi favor en la pandilla por ver quien tenía más “cojones”, como dije anteriormente. Ahora lo veo como locuras impropias de cualquier edad . En la vida creo que hay que tenerlos de verdad bien puestos, no para ganar puntos frente a los demás, sino frente a uno mismo y eso se consigue luchando por tener una vida mejor y solventando los tropiezos que ella por el simple hecho de estar vivos te manda.

Para mí el concepto “amistad” me parece una especie de amor que se tiene a una persona que te tiende su mano y se la devuelves cuando la necesita. El resto solo es diversión y conocidos. Hay cosas mucho más importantes en la vida. Tantas que no podría enumerarlas, en mi casa la ayuda de un profesional me ayudo mucho porque tenía innumerables miedos, lo necesitaba, ahora creo que en los colegios e institutos existen especialistas en psicología, creo que esta muy bien, pues si existiera algún problema de este calibre, ahí están ellos para ayudar.

He tenido que visitar a muchos de estos especialistas, y en la actualidad lo sigo haciendo ya que lo necesito …


Ana.

Seguidores

...

...